El consorcio Observadores Electorales por Honduras 2025 (OEH25) alertó sobre atrasos, fallas en el sistema y dificultades con el lector biométrico durante la jornada del 30 de noviembre, al presentar su informe preliminar que destaca un escrutinio ajustado y llama a evitar autoproclamaciones.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El consorcio Observadores Electorales por Honduras 2025 (OEH25) presentó su Informe Preliminar sobre el proceso electoral del 30 de noviembre de 2025. Informaron que desplegaron observadores en 986 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en diversos departamentos del país.
Los representantes señalaron que se registraron atrasos en varias JRV, además de fallas graves o ausencia del sistema, por lo que llamaron a todos los actores políticos a respetar el calendario electoral, los plazos de impugnación y la declaración oficial de resultados.
Indicaron que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) alcanzó más del 56%, superando el desempeño de 2021, cuando fue del 51%, y afirmaron que el sistema funcionó correctamente.
El consorcio exhortó a evitar autoproclamaciones, mantener la calma y esperar los resultados definitivos, dado lo ajustado del escrutinio preliminar. Al mismo tiempo, aseguraron que el proceso se desarrolló con altos niveles de consistencia.
“Aun cuando el 98% de las JRV contó con lector biométrico, en el 39% se reportaron dificultades para reconocer las huellas dactilares de los votantes. De igual manera, se registraron retrasos significativos en la transmisión de resultados preliminares en el 12% de las JRV”, observó el Consorcio.
Asimismo, en el 98% de las juntas se verificó el DNI contra el cuaderno de votación y el 74% no reportó exclusiones de electores. No obstante, en un 22% entre uno y cinco ciudadanos no pudieron votar, principalmente por no aparecer en el padrón. También se observó un ligero aumento en los obstáculos a observadores, alcanzando el 6% de las JRV en esta fase.
“Únicamente en el 3% de las JRV se presentaron incidentes de intimidación, acoso o violencia durante la apertura de la votación, lo cual evidencia una apertura pacífica y fluida de la jornada electoral”, detallaron en el comunicado.
Los incidentes de violencia o intimidación fueron mínimos, con reportes en solo el 4% de las JRV. El proceso se llevó a cabo de manera transparente y ordenada, y en el 97% de las juntas el conteo fue público y con presencia de los principales partidos.
El OEH25 solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) mantener una comunicación más fluida para evitar espacios de incertidumbre y garantizar información constante durante cada etapa del proceso, de forma que no se generen vacíos y el órgano actúe conforme a la ley electoral.
“El consorcio ratifica su compromiso de acompañar las fases venideras del proceso electoral y solicita —respetuosamente— al CNE garantizar condiciones óptimas para que las y los observadores puedan realizar su labor de manera sistemática y basada en evidencia”, expresaron.
La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien forma parte de la misión observadora, destacó que la ciudadanía actuó responsablemente y que corresponde ahora al CNE y al TJE resolver los reclamos que se presenten. “Si ese órgano sigue sin funcionar, eso va a impactar en los tiempos electorales”, advirtió.
Añadió que no quieren negociaciones entre partidos que prolonguen el periodo por falta de declaratoria. Señaló además que no darán declaraciones privadas para evitar interpretaciones erróneas o tergiversaciones.
“No queremos negociaciones en Navidad ni sorpresas; queremos unas fiestas tranquilas, y es importante decir que no las hemos tenido porque ustedes nos están generando problemas. No nos merecemos esto”, finalizó.