COLIMA.- Con el propósito de fomentar la adopción voluntaria de hábitos saludables y promover el autocuidado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima impulsa mediante diversas estrategias nutricionales, la toma de decisiones informadas sobre la alimentación, así como la incorporación de comportamientos saludables para lograr un estilo de vida que permita mantener un estado de salud óptimo.
La coordinadora Delegacional de Nutrición, maestra en nutrición clínica Sandra Araceli Arias Ríos, dio a conocer que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2 y No. 17 de Manzanillo; Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 4 en Tecomán; así como la UMF No. 18 de Villa de Álvarez y la UMF No. 19 en Colima, implementan la estrategia NutrIMSS. Asimismo, invitó a la población derechohabiente a acceder a estas actividades, previa valoración de las áreas de salud (médica y de enfermería), para determinar el grupo en el cual pueden participar, de acuerdo con las características individuales.
Mencionó que, existen métodos en NutrIMSS con Aprendiendo a Comer Bien, las cuales están dirigidas a distintos grupos de la población derechohabiente:
• Pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles: contribuye a la mejora de hábitos de alimentación en pacientes que viven con sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, prehipertensión, hipertensión arterial y dislipidemias.
• Pacientes que viven con Diabetes Mellitus: con este grupo de personas se busca desarrollar habilidades en pacientes con diabetes tipo 2, mediante la intervención de educación nutricional, para fomentar el cambio de hábitos de alimentación que favorezcan un peso corporal saludable, el control metabólico y la prevención de complicaciones. Además, esta estrategia incluye un taller adicional sobre porciones de alimentos, que complementa lo aprendido en la sesión.
• Embarazo y Primer Año de Vida: ofrece orientación nutricional a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, así como sobre la importancia de la alimentación en los menores de dos años.
• Alimentación Saludable: dirigida a la población menor de 10 años, cuyos padres o personas responsables de su cuidado estén interesados en recibir información sobre una alimentación saludable para sus hijos.
La especialista del Seguro Social explicó que, cada estrategia tiene una duración máxima de 2 horas y consta de una sola sesión. Reiteró que, los pacientes serán invitados al grupo correspondiente, según las necesidades específicas de cada uno.
Agregó que, las sesiones se desarrollan mediante actividades grupales, lo que permite que las mismas sean dinámicas y se aprendan, a través del juego activo. Por ejemplo, en la estrategia para mujeres embarazadas, se abordan temas sobre el control de peso durante el embarazo, así como las posturas adecuadas para facilitar el proceso de la lactancia materna.
En las sesiones dirigidas a pacientes con enfermedades, se realizan dinámicas sobre la elección de alimentos saludables, enfatizando la importancia de controlar el tipo y la cantidad de hidratos de carbono en la alimentación.
Asimismo, destacó que todas las actividades están diseñadas para un adecuado entendimiento de los participantes, y se proporciona material educativo para que los pacientes puedan revisar la información en casa. Las estrategias son lideradas por nutricionistas-dietistas, pero también involucran a otros profesionales de la salud, como médicos, enfermeros y trabajadores sociales, quienes colaboran en el proceso de atención integral en algún momento del tratamiento, como parte del cuidado del derechohabiente.
La coordinadora Delegacional de Nutrición resaltó que, desde la implementación de las prácticas se ha observado una mejora significativa en el control de peso, la presión arterial y los niveles de glucosa de los pacientes, lo que refleja un avance en la salud de la población derechohabiente y contribuye a la creación de comunidades más saludables.
El IMSS sigue comprometido a ofrecer estrategias innovadoras que fortalezcan la salud y el bienestar de las y los mexicanos, impulsando la adopción de hábitos saludables en la vida cotidiana de sus derechohabientes.