Colima.- Hace 13 años el huracán Jova, categoría 2, impactó las costas del estado de Colima dejando como saldo 2 personas muertas y cuantiosos daños materiales.
Tras su paso por la entidad Jova causó daños en infraestructura por hasta mil 283 millones de pesos lo que ameritó una declaratoria de emergencia, atrayendo así recursos del ahora desaparecido Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)
A la par dicho meteoro generó afectaciones para la industria del turismo que se estimaron en 170 millones de pesos.
Respecto a los decesos estos ocurrieron en la comunidad de Tecolapa, municipio de Tecomán, donde la corriente de agua arrastró una camioneta con una mujer de 73 años en su interior mientras en la capital del estado una mujer de 23 años murió ahogada al sufrir un ataque epiléptico y caer en un caudal de agua que pasaba por su calle.
En el caso del puerto de Manzanillo se tuvieron que evacuar al alrededor de mil 500 personas por el desbordamiento de ríos como Santiago, Salagua y Punta de Agua.
Y es que de acuerdo a crónica en el municipio costero las lluvias alcanzaron un nivel de 258 milímetros en apenas unas horas, lo que generó el desbordamiento de ríos y daños en varios miles de viviendas.
En la capital del estado, ante el riesgo que implicó tal eventualidad, en su momento Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evacuó a más de 60 pacientes del Hospital General No. 1, sobre avenida de los Maestros, a la escuela secundaria Enrique Corona Morfín y al Hospital Regional Universitario, como medida preventiva ante el riesgo por la corriente del río Colima, puesto que una década antes que hace diez años el desbordamiento del río contiguo había provocado la inundación del inmueble.