CLARIDAD
En una clara advertencia a Puerto Rico, el Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA, siglas en inglés) dio a conocer que New Fortress Energy (NFE) notificó a sus inversionistas que la posición de la empresa como empresa en marcha está en riesgo.
La divulgación de IEEFA fue mediante un comunicado de prensa, el jueves, 14 de noviembre. En su declaración IEEFA señala que NFE tiene participaciones importantes en Puerto Rico, lo que podría crear más problemas para el futuro financiero de la isla. En esa línea, revela que a principios de este año, IEEFA identificó a NFE como una de las mayores amenazas para el crecimiento de la energía renovable en Puerto Rico.
Como evidencia de su afirmación, indicó que las constantes medidas de la empresa para convertir las plantas existentes a gas y construir más infraestructura de gas natural en la isla estaban socavando los requisitos legales y reglamentarios para aumentar la energía solar en Puerto Rico como herramienta para mejorar la confiabilidad, reducir los déficit presupuestarios y salvaguardar la seguridad energética futura.
Las advertencias de IEEFA de que el modelo de negocios de NFE era poco probable que tuviese éxito se remontan al 2022. Ahora alerta de que dicha empresa, que se considera líder de la burbuja de crecimiento global del gas natural licuado, está “a punto de estallar. Las implicaciones de esta posible quiebra para el exceso de oferta mundial de gas natural pueden ser la punta del iceberg”.
Al respecto, indica que las participaciones de NFE durante su corta pero tumultuosa historia han afectado a Sri Lanka, Jamaica, Trinidad, México, Países Bajos, Jordania, Indonesia, Nicaragua, Brasil, Irlanda y, en los Estados Unidos, a Florida, Pensilvania, Nueva Jersey y Puerto Rico.
“Las implicaciones de este fracaso son considerables y plantean muchas preguntas. ¿Los mercados verán esto como un hecho aislado o como una mera prueba de un eslabón más en la larga cadena de debilitamiento de los índices financieros que envuelven al sector de los combustibles fósiles?”
De acuerdo con los expertos, el sector de gas sigue rezagado respecto del mercado, cerca del último puesto en 2024. IEFA cuestiona si podrán los países que tienen enredos con New Fortress Energy librarse de esta empresa defectuosa. “¿Verán los inversores en esta última revelación motivos para presentar una demanda colectiva? New Fortress Energy tiene mucho más que ofrecer, pero algo que está claro es que dejará más problemas financieros para Puerto Rico”.