SAN JUAN (CyberNews)- Luego de que la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández insistieran en que el Estado no tuvo responsabilidad por la muerte de Joan Meléndez Vega por parte de Hermes Ávila Vázquez, la integrante del Comité de Transición, Janet Parra Mercado dijo el martes que el asunto será revisado por la gobernadora electa, Jenniffer Aidyn González Colón.
“Bueno, en relación al caso de Hermes Ávila, yo estoy segura que será prioridad de la señora gobernadora y le impartirá instrucciones a la persona que ella escoja para el Departamento de Justicia de que este caso se revise en términos de la responsabilidad de esos funcionarios y de la compañía que brindaba los servicios médicos. Obviamente las contestaciones que dio la secretaria de Corrección, Ana Escobar, no satisfacen al pleno del comité, así que nuestras recomendaciones a la señora gobernadora irán dirigidas a que nuevamente se revise esa determinación, no solamente del Departamento de Justicia, sino del Departamento de Corrección”, dijo Parra Mercado en conferencia de prensa.
El convicto Ávila, Vázquez, salió por pase del Departamento de Corrección en abril de 2022 bajo el alegato de que tenía una condición de salud limitante. Su supuesta condición fue aprobada por un panel médico de la empresa Physician Correctional, que se dejó llevar por una certificación del Fondo del Seguro del Estado. El 21 de abril de 2023 asesinó a Joan Meléndez Vega en Manatí. Luego de las investigaciones, al momento se ha despedido a una enfermera que mantuvo una relación sentimental con Ávila Vázquez. El futuro de ocho empleados del Departamento de Corrección está pendiente de la determinación de la secretaria Ana Escobar Pabón. El Departamento de Justicia concluyó que Physician Correctional no cometió ningún delito en el proceso y mantienen contratos con el DCR.
En conferencia de prensa, la secretaria de la Gobernación sostuvo que “aquí hay un solo criminal y es Hermes Ávila”. En esa conferencia, el secretario de Justicia responsabilizó al senador José Vargas Vidot de utilizar el caso para hacer campaña política.
“Cuando se trata del asesinato de una persona, nosotros tenemos una responsabilidad muy grande. Y el resultado de que Hermes Ávila estuviese en la libre comunidad es no solamente la astucia que pueda tener Hermes Ávila, sino la negligencia de una serie de personas que se suponía que no permitieran que eso pasara. Decir hoy que aquí el único responsable es Hermes Ávila es no ser responsable con la ciudadanía. El Departamento de Justicia representa al pueblo, no a Hermes Ávila, al pueblo. Y tiene que dar una contestación. Si se erró, pues eso hay que saber decir, cometí un error, el error está aquí y vamos a tomar las medidas correctivas”, expresó Parra Mercado.
“Que yo sepa y yo creo que cuando se cometen errores hay que aceptarlos y uno aprender de los errores y en el futuro hacer las correcciones correspondientes. El gobierno erró en este caso y muchas personas involucradas erraron en este caso, esa es la realidad. Porque él solito no iba a salir de la cárcel caminando, le dimos la oportunidad, el gobierno le dio la oportunidad. Desde mi perspectiva- y esta es mi opinión-, se le ha hecho muy difícil al gobierno tomar una determinación y la impresión que da es que en el camino, luego de la investigación se dieron cuenta que cometieron errores desde el día uno hasta el día que lo sacaron a la calle que hay una cadena de errores, incluyendo a la compañía médica que atiende estos casos allí en el sistema correccional todos fallaron desde mi perspectiva esa es mi opinión”, añadió el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.
Según el presidente del Comité de Transición entrante, se debe evaluar inclusive el desempeño de Physician Correctional y si debe mantenerse el contrato para manejar los servicios de salud a los confinados.