En rueda de prensa, Orsi subrayó la importancia de la memoria, la verdad y la justicia como pilares fundamentales.
«El tema que convoca tiene distintas aristas. La primera es la memoria, y eso en Uruguay ya está resuelto. Hoy nadie duda y nadie deja de pensar, cada 20 de mayo, en lo que estamos hablando», afirmó. También enfatizó el componente de la verdad: «Si alguien alguna vez dudó, la verdad es la verdad. Acá se violaron los derechos humanos, acá sigue habiendo gente que está desaparecida, acá se atropellaron los derechos humanos de manera cruel e inaceptable».
Sobre la justicia, Orsi dejó clara su posición: «La justicia imparte un poder del Estado, y yo no soy quien para analizar ni dudar de lo que los jueces determinan. Si alguien duda o tiene indicios de que no se procedió de manera correcta, se hace cargo de lo que dice y tendrá sus razones».
Además, aseguró no cuestionar las decisiones judiciales, independientemente de su impacto: «Yo no dudo jamás de lo que la justicia en mi país imparte, más allá de si me gusta o no lo que determina. En este caso, la justicia ha ido actuando, y por supuesto tiene las herramientas para avanzar y corregir».