Centenares de dirigentes políticos y de organizaciones campesinas determinaron que el expresidente Evo Morales continúa siendo legal, legítimamente el presidente del MAS.
A pesar del fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia contra Evo Morales que lo inhabilita para presentarse como candidato presidencial, organizaciones y movimientos afines al expresidente boliviano, anunciaron el viernes que impulsarán su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
LEA TAMBIÉN:
Evo Morales rechaza decisión del Tribunal boliviano sobre su retiro de candidatura
Centenares de dirigentes políticos y de organizaciones campesinas simpatizantes de Evo Morales, convocados por el también dirigente social, discutieron por horas la situación del expresidente en Lauca Eñe, un poblado de Cochabamba, en el centro del país suramericano.
«Evo Morales Ayma está habilitado legalmente como candidato a las elecciones generales 2025 por el MAS (Movimiento Al Socialismo)», expresa la resolución final del evento político, aprobada por la mayoría de los asistentes.
Además determinaron que el expresidente Morales continúa siendo legal, legítima y constitucionalmente el presidente del MAS.
Los asistentes también resolvieron realizar una marcha hacia la ciudad de La Paz, para protestar por la crisis económica y exigir la liberación de más de un centenar de detenidos durante los bloqueos de carreteras que paralizaron el país del altiplano entre octubre y noviembre.
En las últimas dos semanas, el Tribunal Constitucional falló en dos ocasiones contra el expresidente Morales.
El TC resolvió en una primera ocasión que el ejercicio de los mandatos presidenciales sea por dos periodos, de manera «continua o discontinua», y luego determinó excluir a Evo Morales de la dirección del MAS y entregarla a un afín del presidente Luis Arce.
Morales está enfrentado con el presidente Arce, a quien acusa de querer sacarlo de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia.