Marino, a quien Trump designó para el cargo, es comisionado de Miami-Dade y pertenece a la facción más trumpista de los republicanos. Foto: EFE
26 de diciembre de 2024 Hora: 13:57
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo Donald Trump.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró horas atrás sus amenazas de despojar a Panamá de su Canal Interoceánico tras designar a Kevin Marino Cabrera como futuro embajador de Washington en la nación centroamericana.
LEA TAMBIÉN:
Grupo de Puebla rechaza amenaza de Trump de retomar el Canal de Panamá
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá”, dijo el republicano a través de un comunicado el miércoles, donde insistió en acusar al pequeño país de Centroamérica de engañar a su país.
Según medios estadounidenses, Marino es comisionado de Miami-Dade y pertenece a la facción más trumpista de los republicanos. A juicio de Trump, el embajador designado “representará los intereses de nuestra nación en Panamá”.
La designación de un nuevo embajador para Panamá por parte de Trump llama la atención no solo por las declaraciones de apropiación del Canal, que ha realizado el mandatario electo.
En un mensaje de Navidad publicado en su cuenta de X y en su red social Truth, Trump dijo: “Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que están operando el Canal de Panamá de manera amorosa, pero ilegal, (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), asegurándose siempre de que Estados Unidos pongan miles de millones de dólares en dinero de ‘reparación’, pero no tendrán absolutamente nada que decir sobre ‘nada’”, dijo Trump en su mensaje.
Además de las intimidaciones contra Panamá, el presidente electo de EE.UU. prosigue con su retórica contra China y de claro carácter injerencista.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. Pasó a ser administrado por el Gobierno panameño a finales de 1999, según lo estipulado en los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977.
Actualmente es uno de los puntos de comercio más importante y una fuente de ingresos considerables para Panamá, que invirtió cuantiosos recursos en su ampliación.
Trump ha manifestado estar en desacuerdo por las tarifas impuestas a los buques estadounidenses que cruzan esa vía, afirmando que son una “estafa”. Desde la semana pasada, el líder republicano ha lanzado declaraciones asumiendo que el canal será de EE.UU. nuevamente, declaraciones a las que el presidente panameño José Raúl Mulino respondió afirmando que el Canal es de Panamá.
Autor: teleSUR-cc
Fuente: NTN24-EFE
EN ESTA NOTA: