La riqueza cultural y literaria de Japón es protagonista en la novena edición de la Feria Internacional del Libro de Cali 2024.
Conforme a los criterios de
El país oriental, invitado de honor en esta cita con el libro, cuenta dentro de su programación con más de 40 de sus destacadas figuras, entre escritores, artistas y expertos en diversas expresiones artísticas.
Como escenario principal es el Bulevar del río y el Paseo Bolívar, donde se encuentran desplegadas diez franjas temáticas enfocadas en diversos intereses del público, que pueden ir desde Mujeres de Letras, que destaca el trabajo literario de mujeres, hasta Neurodiversidad, que celebra las diferencias cognitivas y promueve la lectura como un espacio de calma.
“Es una Feria muy cercana a los niños y a los jóvenes que son fanáticos de la gráfica japonesa, la animación, el cine, el cómic y el manga, y también para todas las personas que, en Cali, practican artes marciales o disfrutan de la gastronomía japonesa; los que estudian la cultura empresarial del Japón o admiran su literatura, su historia, su arte, sus tradiciones”, comenta Paola Guevara, directora de FIL Cali 2024.
En los espacios de la feria se pueden encontrar talentos literarios, como es el caso de Astrid Hernández, madre de Ocarina Campos, ilustradora del libro ‘La ballena y el elefante’, quien junto a Álvaro Campos, se encargan desde lo escénico, a impulsar esta creación literaria que contiene un mensaje de reflexión para el público familiar.
“Hacemos lectura dramatizada con los niños, a veces hacemos comprensión lectora e interpretamos la canción, porque el libro tiene una canción original a dos voces femeninas y guitarra”, explica Hernández, cuya silla de ruedas no es impedimento para impulsar la literatura.
Sobre el libro, detalla que es la historia de cómo un elefante logra salvar a una ballena que quedó encallada en la playa por el mal uso de los océanos que hace el ser humano.
“Todo el esfuerzo que hace ese elefantico para salvarla y todo el agradecimiento de la ballena, que le invita a conocer su ecosistema. Ella danza para él y finalmente promete cuidar el planeta. Entonces, el canto de la ballena Como el de una sirena y el del elefante como el de una trompeta triunfante es el respeto de su amistad”, agrega Hernández.
Mayor descentralización
Una de las novedades del certamen literario es la fuerte presencia en 12 municipios del Valle del Cauca, a través de (FIL Cali Región), en los que se desarrollará una amplia oferta comercial de libros, así como una agenda de carácter gratuita en la que participarán invitados locales, nacionales e internacionales, gracias al apoyo de la Universidad del Valle.