El aumento de violencia por las bandas armadas ha desplazado a más de 700.000 personas. Foto: EFE.
25 de noviembre de 2024 Hora: 13:55
Entre enero y marzo de 2024, los casos de violencia sexual se quintuplicaron en Haití debido a la expansión del poder de las pandillas en el país.
De acuerdo con Susana Sottoli, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe: “el 94 % de las mujeres en Haití están expuestas a alguna forma de violencia de género, y de todas las denuncias recibidas, cerca del 80 % se refieren a violencia sexual”.
LEA TAMBIÉN:
En Haití crece el porcentaje de menores de edad reclutados por las bandas criminales
Las bandas criminales, que controlan el 80 % de la capital y sus alrededores, someten a niñas y mujeres a horribles abusos sexuales, y las sobrevivientes tienen acceso limitado a protección y servicios de cuidado debido a la escasez de recursos y a las dificultades para acceder a aquellos existentes, según refiere el organismo internacional.
Durante una misión conjunta en Haití del 15 al 18 de octubre de 2024, Sottoli y la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, evaluaron que la violencia sexual ha aumentado drásticamente y los casos denunciados se quintuplicaron en el primer trimestre de 2024.
Mensualmente se denuncian 1.543 casos de violencia; cifra lejana a la realidad, debido a las barreras para acceder a los mecanismos de denuncia, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Haití ha experimentado un aumento del 1000% en la violencia sexual contra los niños, especialmente las niñas, en 2024, y el aumento de violencia por las bandas armadas ha desplazado a más de 700.000 personas, recoge UNFPA.
Aunque el UNFPA y ONU Mujeres están trabajando en colaboración con las autoridades locales para proporcionar servicios esenciales a mujeres víctimas de violencia o desplazadas, la ayuda continúa siendo insuficiente e inaccesible.
Del Plan de Respuesta Humanitaria para 2024, en el cual la UNFPA solicita 28 millones de dólares para ampliar el acceso a servicios y suministros vitales de salud sexual y reproductiva y violencia de género en Haití para mujeres y niñas necesitadas, solo recibió el 19% de esa cantidad.
Es por ello que ambas organizaciones piden la movilización inmediata de otras instituciones internacionales para brindar un apoyo sostenido y reforzado a la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas haitianas.
Autor: teleSUR: cns – MMM
Fuente: Haití Libre – RHI News – ONU Mujeres
EN ESTA NOTA: