La primera partida de los 124,5 millones de euros aprobados por el Gobierno el pasado 10 de diciembre para la digitalización de los medios de comunicación ha sido activada este jueves por el Ministerio para la Transformación Digital. En concreto, se trata de 35 millones que irán destinados al fortalecimiento de áreas como la ciberseguridad y la integración de la Inteligencia Artificial. Durante la presentación del paquete de ayudas semanas atrás, el ministro Óscar López ya avanzó que esta primera partida tendría un carácter más inmediato que las demás previstas en el Plan de Acción Democrática aprobado por el Ejecutivo en septiembre.
El Ministerio de Transformación Digital aclara en un comunicado que algunas de las medidas han sido ya convocadas y otras se lanzarán antes de final de año. Y el reparto de los 35 millones se divide en 15 de ellos, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para “la promoción de la ciberseguridad con medios de información y comunicación”; 10 millones, para proyectos de integración de Inteligencia Artificial, convocados por la Secretaría de Estado de Digitalización; 2 millones, para “el fomento de la innovación” mediante la compartición de datos; y 8 millones, para “la creación y operación de espacios de datos en sectores estratégicos”.
En cuanto a los 15 millones para la promoción de la ciberseguridad mediante el INCIBE, 10 de ellos irán destinados a proyectos para la mejora de recursos y otros cinco a la formación de profesionales para el refuerzo del “talento en ciberseguridad”. Por otra parte, los 10 millones para la financiación de proyectos de integración de Inteligencia Artificial mediante la Secretaría de Estado están dirigidos a “grandes o medianas empresas con publicaciones de tirada supraautonómica, en más de dos comunidades autónomas, que acrediten publicación en papel, bien sea diaria o periódica, y que dispongan también de un medio digital asociado”. Las aplicaciones que podrán desarrollarse con estas partidas están relacionadas con la verificación de hechos, la personalización de contenidos y la moderación de comentarios, entre otros aspectos.
Más allá de estos primeros 35 millones, el resto de las ayudas contempladas para la digitalización de los medios de comunicación se completan con una partida mayoritaria de 65 millones de euros, prevista para la digitalización de los medios impresos y que se llevará a cabo mediante Red.es, entidad pública empresarial que además brindará cinco millones para elaborar un “kit digital para medios pequeños”, con especial atención a los locales y regionales. Además, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) se encargará de repartir 19,5 millones en préstamos para proyectos de digitalización “y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos” para los medios.
El Plan de Acción Democrática en el que se enmarcan estos programas destinados a la digitalización de los medios toma como referencia la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, reglamento aprobado el pasado marzo y de obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE a partir de agosto de 2025. Entre otras medidas pendientes de ejecución está la creación de un registro público que permita conocer quiénes son los propietarios de los medios y qué inversión publicitaria reciben. Además, se incluye el deber de la publicación anual de inversión publicitaria llevada a cabo por todas las administraciones públicas, y dos reformas en la ley de Publicidad institucional para “introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación” en su asignación, y “garantizar” que los sistemas de medición de audiencias “sean transparentes, imparciales y verificables”.