Un poblador de la vereda El Pital, corregimiento de Dinde, municipio de Cajibío, Cauca, denunció una amenaza de avalancha por posible desprendimiento de montaña.
“A raíz de la intensa ola invernal, se han generado bastantes movimientos de tierra permanente, afectando a varias familias, destruyendo cultivos de café, caña y otros, en viviendas cercanas a ese punto, se están produciendo permanentemente movimientos en masa”; relató la persona que compartió el vídeo de esta emergencia, la cual inició desde el pasado domingo 5 de enero.
Estas comunidades están a la espera de que las autoridades locales realicen una evaluación técnica para mitigar los impactos y garantizar la seguridad de los habitantes.
“Hacemos un llamado a las instituciones competentes para priorizar la atención a esta emergencia y a la comunidad para estar alerta ante posibles nuevos deslizamientos”, expresó un poblador de esa localidad.
Fuertes lluvias en otros municipios
Las lluvias en el Cauca han ocasionado emergencias en los municipios de Argelia, El Patía y Piendamó, entre otros, dejando a centenares de familias damnificadas por inundaciones, crecientes, deslizamientos de tierra y vendavales, incluso se han presentado taponamientos en la vía Panamericana.
Peligro en Argelia
El alcalde de Argelia, Osman Guaca, aseguró que en su población, hay riesgo de avalanchas, pérdida de vías y viviendas en riesgo, a causa de las fuertes lluvias.
El mandatario informó que las lluvias han afectado severamente un tramo de aproximadamente 12 kilómetros que aún no está pavimentado, lo que complica la movilidad de la población local y afecta el transporte de bienes y servicios esenciales.
“Por aquí entramos la comida, los combustibles y sacamos la producción de café, frutas y cultivos de transformación del territorio que ya estamos empezando a cosechar”, agregó.
La emergencia se da en medio de un proyecto de pavimentación aprobado para mejorar la conectividad entre Balboa y Argelia. Sin embargo, debido a la inestabilidad del terreno, las obras han tenido que ser suspendidas.
“El llamado es al Gobierno nacional porque esta vía que comunica a toda esta región del Micay es un interés nacional y para ello requerimos la carretera en condiciones transitables. Estamos con cosecha y se requiere tener las vías en buen estado”, expresó Guaca.
Se declara calamidad pública en El Patía
Habitantes del corregimiento del corregimiento de Pan de Azúcar en El Patía, han dado a conocer que las fuertes lluvias han provocado derrumbes. Allí, fue declarada la calamidad pública.
Desde esa zona han reportado significativos agrietamientos en el terreno, señal de un posible deslizamiento de tierra que podría causar un desastre de gran magnitud.
Los pequeños derrumbes han sepultado vías secundarias y terciarias.
“Comunidades en alto riesgo como las veredas Puerto Rico, El Filo, Alto Bonito, La Paramilla y por eso nos declarado en calamidad pública”, dijo John Jairo Fuentes, alcalde de El Patía.
La situación que inició desde el pasado 26 de diciembre, se torna cada vez más difícil, por eso se ha hecho un llamado urgente a las entidades gubernamentales y municipales para que intervengan de inmediato.
Un puente fue arrasado por la creciente en Piendamó
Entre Tunía y Pueblo Viejo en Piendamó, un puente fue derribado por la creciente del río. Varias veredas quedaron incomunicadas.
Gigantesco derrumbe dejó incomunicada por varias horas vía Panamericana
La emergencia se registró en la tarde de este martes 7 de enero en la vereda El Cofre en Cajibío, generando caos entre los conductores de transporte de carga y de pasajeros. Cientos de personas quedaron varadas.
“Gracias al trabajo oportuno de los operarios del Consorcio Nuevo Cauca, se logró retirar el lodo, palos y rocas que cayeron sobre este punto de la Panamericana, permitiendo así el paso de los vehículos”, indicaron los funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.
De acuerdo con los testigos, este deslizamiento causó un gigantesco trancón por varias horas.