Los robos de cables de telefonía no cesan en Cali. La Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a dos hombres, luego de que fue activado un ‘Plan Candado’ al detectar el hurto en un sector del barrio El Ingenio, en el sur de la capital vallecaucana.
Conforme a los criterios de
Después de cometer el robo, los presuntos delincuentes tomaron rumbo hacia el barrio Villa del Sur, en un carro que podía confundirse con uno de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).
De acuerdo con la Policía Metropolitana, “la acción coordinada entre unidades de la estación de Policía de Aguablanca (en el oriente caleño) y Emcali, permitió la interceptación de estas personas a la altura del barrio Villa del Sur, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo similar a aquellos utilizados por la empresa prestadora de servicios públicos”.
“En su interior fueron descubiertas prendas relacionadas con la actividad de la empresa de servicios públicos, como overoles, botas, logotipos y herramientas, para no generar sospechas, así como el cable hurtado que en el mercado clandestino tendría un costo aproximado a los $ 35 millones”.
Se presume que, al menos, 2.500 usuarios de este servicio resultaron afectados por las actividades criminales de los implicados, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado.
Este caso recordó otros de robos de cables de teléfono por el cobre y por los cuales ya hay hasta condenas en la justicia.
Se estima que solo un kilo de cobre en el mercado clandestino cuesta unos 40 y 45 dólares, o sea, unos $ 175.000. Es un negocio millonario, si se tiene en cuenta que en la ciudad, las redes pueden abarcar más de 3.300 kilómetros.
Las autoridades se han puesto en la tarea de seguirles los pasos a quienes ven en metros de cobre de redes de telecomunicaciones, un tesoro para ser desentrañado, inclusive, a plena luz del día y cerrando vías.
Los barrios más aquejados en Cali por estos robos
Entre los barrios aquejados por los robos de cables en las entrañas de la ciudad son San Bosco, en el centro; Sindical, en el oriente; Siete de Agosto, en el nororiente; Guayaquil y Obrero, en el centro; El Refugio y Colón, en el sur; Nápoles, en el suroccidente, y Los Álamos y La Merced, en el norte.
Uno de esos casos tiene que ver con dos hombres que se internaron en la boca del túnel de ese inframundo al que operarios de Emcali están acostumbrados en monitorear y recorrer. Su propósito era hurtar cable de la red telefónica en el barrio San Bosco.
No importó que fuera de madrugada. No importaron el frío o la suciedad de la alcantarilla o que pudieran ser sorprendidos por la Policía, cuya estación estaba a varias cuadras de distancia.
Era esa madrugada del pasado 29 de mayo de 2023 y lo lograron. Sin embargo, fueron capturados dos días después por la Policía Metropolitana de Cali.
Desde entonces, René Fernando Arias Gómez y Miguel Ángel Moreno Flórez quedaron en un proceso judicial por el cual, el Juzgado 31 Penal Municipal con función de control garantías les dictó captura y medida de aseguramiento por los delitos de hurto calificado y agravado.
Tres meses después llegó una condena impuesta por el Juzgado Primero Penal de Conocimiento de Cali. La fijó en 54 meses que equivale a cuatro años y medio en prisión.
Fueron hallados responsables como coautores de este ilícito que ha generado toda una mafia que mueve miles de millones y todo por un botín de cobre que está sepultado.
“Las dos personas, a las que no les concedieron beneficios, fueron capturadas el 31 de mayo de 2023 en el barrio San Bosco, en poder de un tramo de cable telefónico de propiedad de Emcali, cuya sustracción afectó la prestación de los servicios de internet, telecomunicaciones y televisión a más de un centenar de usuarios”, fue el reporte de las autoridades en ese momento.
En 2022, cuando la Policía capturó con la Fiscalía y ayuda de Emcali a más de 116 personas, se registró la más alta condena hasta ese momento: 60 meses de prisión, es decir, cinco años.
“Emcali reitera el llamado a la ciudadanía a reportar y denunciar ante las autoridades cualquier actividad sospechosa en contra de la infraestructura de servicios públicos”, informaron en la empresa pública.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali