Desde la muerte de alias ‘Mayimbú’, en 2022, las disidencias de la ‘Dagoberto Ramos’, en el norte del Cauca han estado en la mira de las autoridades siguiéndole la pista al nuevo cabecilla, quien asumió meses después, mientras había una disputa interna.
Conforme a los criterios de
Alias ‘Cholinga’ o ‘David’ es el cabecilla actual de esta estructura y quien estaría detrás de últimos atentados ocurridos en el norte del Cauca y parte del sur del Valle, como en Jamundí.
Tras la captura de alias ‘Chaco’, integrante y también explosivista de la ‘Dagoberto’ en Santander de Quilichao, ‘Cholinga’ vuelve a relucir por el prontuario criminal lo acompaña.
EL TIEMPO tuvo acceso a un documento que evidencia el accionar delictivo de este cabecilla, quien con tan solo 27 años, se ha convertido en uno de los hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’, en el sur del país.
Cronología criminal
En enero del 2020, ‘Cholinga’ habría sido el responsable del lanzamiento de una granada en la estación de Policía de Mondomo, municipio del Cauca. También, de la activación de una motobomba en Corinto el 13 de junio de ese mismo año.
El 26 de marzo de 2021 habría hecho explotar un carrobomba, en inmediaciones de la alcaldía de Corinto. Cuatro meses después, el 2 de julio, integrantes de esa organización habrían lanzado una granada contra el hospital de ese mismo municipio, como también contra la estación de Policía, semanas después.
Entre el 2021 y 2022 habría cometido más de cinco ataques terroristas, como la activación de otro carrobomba en el casco urbano de Padilla, en el Cauca y una motobomba en el municipio de Caloto.
Asimismo, alias ‘Cholinga’, sería el autor intelectual, encargado de planear el ataque a la sede del banco Agrario, llevándose el dinero del cajero. Este hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2023.
Experiencia y entrenamiento en las disidencias
Empezó como guerrillero raso en las extintas Farc, donde estuvo algunos años. Tras la firma del acuerdo en 2016, se sumó a las filas de las disidencias.
Este hombre ha tenido diferentes cargos desde el 2018, como cabecilla de comisión de la ‘Dagoberto Ramos’ y también como cabecilla principal, hasta 2023 cuando asumió el mando totalmente de la estructura.
Ha realizado cursos de militante, combatiente, manejo de armas, curso de inteligencia y finalmente curso de mando para asumir su máximo rol dentro de la organización criminal, teniendo como zona de influencia principalmente los municipios de Miranda, Corinto, Santander de Quilichao, Toribío y Jambaló.
Además, alias ‘Cholinga’, es uno de los cabecillas que estaría detrás del hecho ocurrido el pasado 16 de marzo cuando se perpetró un ataque contra la guardia indígena en Toribío, que dejó varias personas heridas y una lideresa muerta, Carmelina Yule Paví, quien fue asesinada delante de sus familiares y vecinos.
También, es uno de los más buscados en el Cauca, junto a otros cinco cabecillas, como alias ‘Amazonas’ y alias ‘Zapata’, por quienes ofrecen una recompensa hasta de 130 millones de pesos, como lo anunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el mes de marzo.