Kölbi y el Banco Popular dejaron de pautar en “El Chinamo” porque en los “chinaokes” simplemente se decían las cosas por su nombre, porque señalaban no los errores, sino los horrores de este gobierno. A este presidente, al mejor estilo Nicolás Maduro o Daniel Ortega, le molesta cuando le dicen la verdad. Costarricenses debemos cuidar la libertad de expresión, ya sea escrita y por otros medios, ya todos conocemos las intenciones de este señor y no deben los diputados permitirle que trate de silenciar a los medios y que solo hablen lo que a él le convenga.
Fernando Cordero Alvarado
Desamparados
Valioso ejemplo
El artículo publicado en La Nación, el pasado domingo, sobre el premio de Cultura a Isabel Campabadal, con sus ejemplos maravillosos de la cultura culinaria, ha generado también paz, entendimiento y diálogo para que, en nuestras mesas, en estos días, llegue la paz, la alegría y el saber perdonar. Isabel, con su ejemplo ha logrado transformar la cultura de Costa Rica desde el potencial del hogar, hoy un tema estratégico para sostener la unidad de nuestras familias, de manera que no se destruyan. Un valioso ejemplo para Costa Rica que ella ha logrado exportar al mundo.
José Joaquín Chaverri Sievert
Pavas
Humor
El humor es un estado de ánimo, habitual o circunstancial. El buen humor ayuda mucho a la convivencia y me atrevería a decir que promueve mejores personas.
También hay que considerar que no existe un solo humor, sino que muchas formas de hacerlo. Es un reflejo fiel de la sociedad y la cultura en que se vive. La gama es tan amplia e ilimitada como la creatividad misma.
En temas de entretenimiento y publicidad nunca hay que descartar de entrada, es muy bueno hacerlo más a menudo, para generar diferentes puntos de vista y hasta autocrítica para quien lo hace y quien lo recibe. Pero hacer reír no es fácil y menos hacerlo con buen humor.
Gustavo Halsband Leverato
Aranjuez
Triste noticia
Que triste leer que nuestro adorado tren solo correrá por tres meses ante la falta de recursos. Hemos sentido nostalgia al no escuchar su pitoreta cuando pasa por San Pedro. Hemos sentido su ausencia al no tener este medio de transporte tan importante y usado. Las presas por la Florencio del Castillo se han triplicado con el aumento de automóviles con pasajeros que no pueden viajar en tren.
Sería una muy buena idea usarlo para carga y ojalá retroceder el tiempo y que sea eléctrico. Hay excelentes ingenieros, capaces de transformar las máquinas actuales en eléctricas, como las tuvimos hasta 1995, cuando Figueres cometió un gran daño a Costa Rica. Sé que lo podremos revertir. ¡Sí se puede!
Marjorie González
Curridabat
Idioma oficial
En el trajín de comprar, me he dado a la tarea de verificar y comprobar que muchos productos tienen sus indicaciones y características en inglés, cuando nuestro idioma oficial es el español. Merecemos y solicitamos que todos los productos que se vendan en el país tengan las etiquetas en nuestro idioma. Eso debe ser obligatorio, nuestro idioma es el español.
Martín Marín
Heredia
Año nuevo
Copiado!
Los costarricenses aspiramos a tener un 2025 en que priven los más caros principios democráticos, que nuestros gobernantes los respeten y que promuevan soluciones a los graves problemas que atraviesa el país. Justicia social y paz para todos.
Freddy Pacheco León
Heredia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.