Por: Fernando Endara
Crítico literario, académico e investigador
Universidad Indoamérica
El libro ‘El infinito nombre de las estrellas’ de Cristián Londoño Proaño integra narrativa y ciencia, mostrando cómo la ciencia ficción puede ser una herramienta innovadora y efectiva.
En el ámbito de la ciencia ficción ecuatoriana, destaca la propuesta ‘Ciencia ficción en el aula: Nueva metodología didáctica para enseñar ciencias’, desarrollada por Cristián Londoño Proaño y Verónica Pérez Gavilanes.
Este proyecto reúne dos libros que integran contenido interactivo y actualizado para complementar el aprendizaje en áreas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Ambientales, convirtiéndose en una herramienta clave para estudiantes y docentes.
Uno de estos libros es ‘El infinito nombre de las estrellas’, una novela corta de Cristián Londoño Proaño que integra narrativa y ciencia, mostrando cómo la ciencia ficción puede ser una herramienta innovadora y efectiva.
La historia
La ciencia ficción no es solo sobre naves espaciales y futuros lejanos, sino una forma de reflexionar sobre cómo el desarrollo científico y tecnológico afecta a nuestra vida cotidiana.
El relato ‘El infinito nombre de las estrellas’ ofrece un horizonte de esperanza para el futuro, en un momento crítico para la sociedad ecuatoriana debido a la corrupción, delincuencia y narcotráfico.
Esta historia sigue a Narciso Pechiche, un pescador que vive en una isla del río Santiago, en la localidad de Limones, en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador.
Su tranquila vida se ve sacudida por dos eventos que, en apariencia, no están relacionados. Por un lado, su esposa Trinidad encuentra una protuberancia cerca de su pecho, lo cual preocupa a la familia porque podría ser cáncer. Por otro lado, un extraño objeto, que los militares llaman meteorito, cae del cielo y se estrella cerca de su hogar.
Aquí precisamente, empiezan los conflictos en esta interesante historia.
DATO La propuesta ‘Ciencia ficción en el aula: Nueva metodología didáctica para enseñar ciencias’ tiene dos libros, uno para el docente y otro para el estudiante.
Un objeto extraterrestre
¿Qué pasará cuando un objeto de otro mundo impacte en una región tan bella, tan rica en cultura, pero devastada por la pobreza, delincuencia y marginación como Limones en Esmeraldas?
A través de esta pregunta, el autor convoca a un escenario ecuatoriano como marco para un relato de ciencia ficción demostrando que no solo en los países desarrollados, en Hollywood o en la Ola Coreana se produce un diálogo entre cultura y ciencia ficción, sino que, en nuestro país Ecuador, se puede imaginar un presente y un futuro a la luz de los más espectaculares adelantos científicos, o a través de viajes fantásticos, cósmicos o temporales; sin dar la espalda al universo multicultural de Ecuador.
Por eso, Londoño Proaño será hábil para retratar los modos de vida, las costumbres, el trabajo, la comida, la curiosidad, los sentires y afectos de estos personajes.
Cristián Londoño, un reconocido investigador y autor de ciencia ficción, en su historia aborda y tensiona algunos de los temas sobre los encuentros entre seres humanos y seres estelares, lo que se conoce como encuentros cercanos de tercer y cuarto tipo.
De hecho, cuando Narciso recoge el objeto que cae del cielo, puede considerarse un encuentro cercano que alcanza su máximo nivel mientras avanza el relato.
Al revisar la historia, encontraremos diversas situaciones y pasajes que se refieren a otros tipos de contacto entre humanos y seres espaciales, que inducen a pensar en algún misterio.
Narciso y Trinidad enfrentan el extrañamiento por un objeto caído del cielo, el temor a bandas criminales y la angustia de una enfermedad inminente. La extrañeza se intensifica con la llegada inesperada de la dueña del objeto: una antropóloga espacial en contacto con su comunidad de estudio, revelando un conocimiento superior y cósmico que desborda su comprensión.
TOME NOTA El libro ‘El infinito nombre de las estrellas’ se puede leer gratuitamente en la librería digital de la Universidad Indoamérica.
A modo de conclusión
No hay nada más extraño que la literatura, nada más mágico que la literatura, nada más maravilloso que la literatura de ciencia ficción.
No hay nada que nos permita imaginar un futuro con tanta fuerza como la ciencia ficción, y más aún si esta se enriquece con elementos culturales.
Recuerde, querido lector, la única manera de expandir el intelecto y la imaginación, es a través de la lectura de buenos relatos y novelas como esta: ‘El Infinito nombre de las estrellas’.