Sábado, 16 de noviembre 2024, 17:10
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Real Club Náutico de Gran Canaria y la Real Federación Canaria de Vela presentaron este viernes la 26ª edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela, un referente en el calendario invernal que, del 4 al 8 de diciembre, reunirá en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a 200 regatistas de hasta diez nacionalidades y 150 barcos distribuidos en 11 clases de vela ligera. A la vez, el club acogerá el Campeonato de España de Vela Adaptada en la clase 2.4 mR -del 5 al 8 de diciembre- con el que busca impulsar una sociedad sin barreras, promoviendo la integración de deportistas con discapacidad en el entorno náutico.
El comodoro del RCNGC, Alejandro Martín, resaltó el importante legado de la Semana Olímpica, un evento que nació hace 26 años con el objetivo de proporcionar a los regatistas un entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos en las condiciones excepcionales de la bahía capitalina, y agradeció el apoyo a las instituciones como el Cabildo de Gran Canaria -principal patrocinador del evento- además del Gobierno autonómico y el ayuntamiento capitalino «sin los cuales sería imposible brindar el colorido espectáculo que tomará la bahía con esta regata».
Para el presidente de la Real Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, la Semana Olímpica Canaria de Vela «es ya un referente que seguiremos apoyando de manera indiscutible». Añadió que el evento ha contribuido significativamente al desarrollo de la vela en Canarias y ha consolidado la isla como un referente en el ámbito de la competición náutica.
Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, quiso agradecer al RCNGC y a la Federación el haber elegido EXPODECA -la I Feria de la actividad física y el deporte que se celebra en -Infecar- como escenario para la presentación «de un evento de esta magnitud que estamos seguros será nuevamente un gran éxito».
Pedro Quevedo, concejal de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destacó por su parte «el valor y la relevancia que tiene para la ciudad contar con una bahía y con una actividad náutica de tanto nivel».
Más de diez clases y una competencia inclusiva
Durante esta edición, se habilitarán hasta tres campos de regata para, además de las clases olímpicas, navegar en las modalidades de vela ligera como ILCA 4, 420, Snipe, Techno 293, Techno Plus y 29er -lanzadera de la clase 49er en la que España logro medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos de Paris 2024-.
Entre los participantes se encuentran competidores de hasta diez países, incluidos Reino Unido, Portugal, India o Noruega, que se medirán a una flota canaria que representa el núcleo de los inscritos.
Olímpicos de la talla de Fernando Leon, Netra Kumanan (ilca 6, India) o Joaquín blanco( ilca 7), navegarán junto a regatistas que aspiran al equipo olímpico de los Ángeles 2028, como Samuel Beneyto, ( Ilca 7), Isabel Hernández( Ilca 6) o la francesa Marie barrue( ilca 6 ).
Los mejores de la competición recibirán el Trofeo Manuel Pazos, galardón que se otorga al ganador absoluto desde 2016 en memoria del entrenador nacional que tanto contribuyó al éxito de la vela canaria.
Paralelamente, el RCNGC acogerá el Campeonato de España de Vela Adaptada en la clase 2.4 mR, reafirmando su compromiso con el deporte accesible y la integración social. Este evento permitirá a deportistas con discapacidad física participar en una regata diseñada para fomentar la igualdad y la accesibilidad en el deporte náutico, navegando en la clase monotipo 2.4, monocasco con quilla para un solo navegante que dispone de dos velas, mayor y foque.
En esta competición estará Emilio Fernández del equipo paralímpico (2000,2008) y Jordi Cargol, tres veces campeón de España.
El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza tanto la Semana Olímpica Canaria de Vela como el Campeonato de España de Vela Adaptada en la clase 2.4 mR por delegación de la Real Federación Española de Vela. Ambos eventos cuentan con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y la Federación Canaria de Vela Latina, y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y su Instituto Insular de Deportes, el Patronato de Turismo de la isla, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal de Deportes, la Fundación La Caixa, Ciudad de Mar y la Fundación DISA.