El nuevo albergue brindará “un ecosistema de servicios” para esta demografía
En Rojo
Como parte de un esfuerzo para ofrecer refugio temporero, apoyo y vivienda, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico inauguró, el pasado 19 de diciembre, su nuevo proyecto Techo Joven, que contará con una casa en Santa Rita para atender esta población.
En el caso de Janetsy Berríos, una de tantas personas que puede acudir a este centro para personas de 13 a 24 años, Casa Ramón, precedente de Techo Joven, apareció a dos días de estar “en la calle” embarazada, sin un lugar en que pudiera pernoctar. “Fue bien fuerte”, recordó entre suspiros y pausas. Pero con el tiempo, Berríos pudo conseguir vivienda, trabajo y otras ayudas emocionales y psicológicas.
“Para mí, es un honor poder estar aquí contando mi experiencia, porque ha pasado de todo, esto que sucedió, y al sol de hoy continúo en crecimiento personal desde que todo esto pasó. Aún continúo recibiendo servicios de Head Start y en muchos aspectos”, relató Berríos.
A raíz de sus vivencias en Casa Ramón, Berríos afirmó que pronto comenzará una carrera en labores sociales. “Yo quiero hacer esto también. Todo el mundo debería hacer esto. No deberían estar pasando por las cosas que yo pasé”, declaró la joven. El próximo enero, Berríos iniciará un bachillerato en Trabajo Social.
Para el fundador de la Red, Macos Santana Andújar, este programa le da continuidad a la erradicación del sinhogarismo juvenil que, desde la pandemia, el también director de Techo Joven ha identificado. Despachados del Departamento de la Familia (DF) u otras agencias de gobierno, gran parte de estos jóvenes “no tienen apoyo”.
“En ese momento, comenzamos a trabajar para generar un espacio que diera techo seguro. Así fue que inauguramos nuestro primer proyecto de albergue y vivienda, Casa Ramón, en Juncos, para jóvenes de 18 a 24 años”, contó Santana Andújar.
Tras abrir el primer centro de ayuda, el director se percató de que “el perfil de los jóvenes en la calle era muy específico”. El trabajador social destacó que, a diferencia de lo que usualmente se cree, la mayoría de esta juventud estudia, trabaja y, en casos más complicados, balancea estos deberes con la crianza de un hijo.
En septiembre de 2023, la Red expandió este programa con un segundo albergue ubicado en San Juan. En ese transcurso pospandémico, los distintos apoyos de la Red han atendido a 3,503 jóvenes, impactando a más de 650 este año pasado. Techo Joven, distinto a Casa Ramón, apoyará a jóvenes desde los 13 a 17 años que, por diversas razones, han huido de sus casas.
“Habrá quien diga: ¿pero un niño de 13, 14 años sale de su casa y se escapa? Sí, pasa todo el tiempo. Así que este primer componente (ampliación de edades) es un proyecto innovador de Runaway Homeless Youth (RAY), financiado por el Gobierno federal a tres años, que pretende apoyar a jóvenes de 13 a 17”, elaboró Santana Andújar.
En esa línea, el nuevo refugio para la niñez integrará un albergue de 21 días, servicios de psicología, trabajo social y, en los casos que se pueda, un plan de reunificación familiar. En el segundo componente de Techo Joven, dirigido a jóvenes de 17 a 24 años, Santana Andújar explicó que habrá un “ecosistema de servicios” desde la nueva casa que aspira a tener todo.
“Es tener todo en esta misma facilidad para que los jóvenes de 18 a 24 puedan moverse hacia adelante. Cuando digo todo, me refiero a nuestro modelo de ecosistema. Janetsy, Ivanis y otros jóvenes no solamente han recibido techo, sino que nosotros administramos centros de educación preescolar Head Start. Los hijos de los jóvenes van al Heads Start”, añadió el director de la Red.
Asimismo, tanto los jóvenes como sus crías reciben apoyo emocional, psicológico, ayuda para conseguir vivienda, coordinación de citas médicas y otros servicios en el mismo techo. Con tres pisos, la nueva casa en Santa Rita tendrá apartamentos con múltiples habitaciones, cocina, baños y otras comodidades para quienes acudan.
“Hay quienes plantean, muchas veces, que los jóvenes están perdidos o que aquí no hay jóvenes en la calle. Sí hay, y ya les hemos dicho quiénes son. Los que salen del Departamento de la Familia, los que salen de instituciones juveniles, los jóvenes con hijos que terminan en la calle”, agregó Santana Andújar.
Por otro lado, el fundador del programa destacó que el 49 % de las personas que llegan a Casa Ramón son mujeres, mientras reseñó la dificultad que implica conseguir estadísticas en Puerto Rico. De casi 4,000 jóvenes que han atendido, Santana Andújar adujo que, usualmente, gran parte de quienes no tienen hogar se ubican alrededor de universidades.
“El problema no se puede ver con tanta facilidad porque no hay datos, pero ha sido parte de nuestro trabajo. Levantar esos datos y, también, hacer el llamado a las instituciones públicas, que les corresponde atender el problema”, argumentó el director.
De acuerdo con la Red, las zonas con mayores incidencias de sinhogarismo son San Juan, Mayagüez, Bayamón y otros puntos concurridos del país.