La ministra para la Juventud de Venezuela, Grecia Colmenares, dio a conocer este sábado los principales acuerdos adoptados por miles de jóvenes antifascistas de todo el mundo reunidos en Caracas, quienes aprobaron conformar un capítulo de jóvenes y estudiantes para hacer frente al fascismo y adherirse a la Internacional Antifascista que sesionó en septiembre pasado en la nación suramericana.
LEA TAMBIÉN:
Inicia Congreso Internacional Antifascista de la Juventud en Venezuela
Los acuerdos y la Declaración de Caracas fueron dados a conocer durante la clausura del Congreso Internacional Antifascista de la Juventud, que estuvo encabezada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El evento sesionó durante dos jornadas con participación de más de mil jóvenes provenientes de 72 naciones, quienes también adoptaron el acuerdo de construir un tanque de pensamiento que permita formar una escuela de formación antifascista, que tendría su sede en Caracas y conduzca a que los jóvenes se apropien de los conocimientos necesarios para derrotar al fascismo.
Propusieron celebrar, en enero de 2025, el Gran Festival de Jóvenes y Estudiantes Antifascistas de todo el Mundo, para mostrar desde el arte y la cultura, la ciencia y la tecnología, y las redes de comunicación, que los jóvenes están organizados y determinados a derrotar esa ideología.
Concordaron en dar los pasos necesarios para emprender este batalla y conducirla a la victoria, y aportar de ese modo a la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.
Destacó el rol que juegan las mujeres y los jóvenes contra el fascismo, así como la necesidad de interpretar las estrategias que utilizan los grupos que lo promueven para trabajar a través de las redes sociales. Insistió en la urgente labor formativa para comprender las raíces de los pueblos.
En ocasión del 62 cumpleaños del jefe de Estado venezolano, Colmenares obsequió a Maduro una pulsera como símbolo de la lucha constante contra el fascismo.
Expresó su certeza de que Venezuela continuará siendo una trinchera contra esa ideología enemiga de los pueblos y su soberanía.
Dan a conocer Declaración de Caracas
Por su parte, el joven Watan Jamil Alabed, militante de la Organización de la Juventud Palestina, dio lectura a la Declaración de Caracas.
Refirió que los jóvenes asumieron la importancia de unirse en esta lucha colectiva y organizada para afrontar y derrotar la máxima expresión del odio y violencia que ha surgido en la humanidad: el fascismo, neofascismo y expresiones similares.
Aseguró que el fascismo ataca la democracia y también despoja a los pueblos de sus derechos fundamentales, perpetúa la desigualdad, la opresión, la violencia y la muerte. Es nuestro enemigo antagónico, acotó.
Dejaron claro que el fascismo, el sionismo, el patriarcado y otras ideologías de dominación surgen de la misma fuente. Condenaron la imposición de ilegales medidas restrictivas y bloqueos que pongan en peligro la soberanía de los pueblos, la presencia de bases de la OTAN en numerosos territorios, los discuros de odio y otras expresiones difundidas por el imperialismo, y el sionismo y la campaña genocida de Israel contra el pueblo palestino.
Instaron a crear un capítulo dedicado a los jóvenes y los estudiantes y adherirse a la Internacional Antifascista, así como fortalecer el pensamiento crítico.
También llamaron a defender el medio ambiente y ayudar a la preservación de la especie humana, teniendo conciencia siempre de que la depredación medioambiental es consecuencia del imperialismo.