Yoon Suk Yeol, inhabilitó al Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y ejerció el control de los medios de comunicación con control de los militares.Foto japantimes
30 de diciembre de 2024 Hora: 22:52
Medios locales de Corea del Sur informaron este lunes que un tribunal decretó una orden de arresto contra el expresidente Yoon Suk Yeol, quien fue destituido después del juicio político del 14 de diciembre.
LEA TAMBIÉN:
Solicitan orden de arresto contra destituido presidente de Corea del Sur
De acuerdo con el tribunal, sobre el presidente destituido pesan cargos de rebelión, siendo esta la primera ocasión en que se emite una orden de arresto contra un mandatario en la historia constitucional de Corea del Sur.
Previamente, el exmandatario decretó la ley marcial en el país asiático para impedir su destitución, e imputó a la oposición de ser afín a la política de la República Democrática de Corea, mientras que esas facciones contrarias calificaron tales denuncias como ridículas.
En semanas atrás, Yoon Suk Yeol inhabilitó al Parlamento y prohibió las actividades de los partidos políticos y ejerció el control de los medios de comunicación con control de los militares.
Los diputados de la Asamblea Nacional realizaron una votación contra la ley marcial, logrando que Yoon Suk Yeol aceptara la decisión y la retirase.
En este sentido, el pasado 14 de diciembre la Asamblea Nacional de Corea confirmó la destitución de Yoon Seok Yol, con 204 votos a favor y 85 en contra, mientras que el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, asumió como presidente interino.
En estos momentos está siendo procesado por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder, asimismo son investigados el exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Autor: teleSUR – odr – YSM
Fuente: Sputnik
EN ESTA NOTA: