El artemiseño Noslen Díaz Amaro y su compañero de dupla, el villaclareño Jorge Luis Alayo Moliner, cerraron el año con broche de oro, al incluirse entre los diez primeros voleibolistas de playa del planeta, según la última actualización de 2024 del ranking del orbe.
Ambos jóvenes comenzaron a copar la atención del mundo cuando fueron medallistas de plata panamericana el pasado año en Chile, y a partir de ahí comenzaron a enlazar victorias ante los mejores del mundo, hecho que les permitió llegar a las Olimpiadas de París, toda vez que en la Ciudad de la Luz llegaron a cuartos de final en calidad de invictos.
Solo unas semanas después ganaron el Campeonato Nacional de Rusia en la fase de Kazán, quedaron quintos en la final en Anapa y se adjudicaron la Súpercopa de Rusia de voleibol de playa.
Por estos días, confiaban disputar las Finales del Pro Tour Mundial en Doha, Qatar, del 4 al 7 de diciembre, al confirmarles entre lo más selecto del listado planetario: estaba previsto reunir a los primeros diez; sin embargo, al cierre se decidió incluir a los campeones del mundo, en detrimento del décimo puesto.
Díaz Amaro declaró a la ACN que no intervenir en las lides necesarias propicia situaciones desfavorables, como la ausencia a Qatar; de haber jugado más, probablemente hubieran mejorado su ubicación en el ranking y ganado el boleto.
Refirió que, no obstante, la posición actual es muy favorable para el año próximo, pues facilita el acceso al cuadro principal en los torneos Élite 16 y las diferentes pruebas venideras.
Señaló que no disponer del presupuesto requerido les impide competir más en el circuito mundial, y tensa la clasificación hasta último momento.
La temporada 2024 fue excelente, subrayó, al clasificar para los Juegos Olímpicos mediante la participación en siete torneos, en los cuales intervinieron en cinco semifinales al más alto nivel, con tres medallas de plata y una de bronce.
Tácticamente, evolucionaron rápido, enfrentaron a equipos muy fuertes y fue preciso recurrir a todo su arsenal para vencer, acotó.
Ahora que ya no son una pareja desconocida para la vanguardia del voleibol de playa, las metas serán más altas y difíciles a la vez.
Noslen Díaz Amaro aseguró que esperan permanecer entre la élite, ascender en el ranking y clasificar nuevamente (mediante el circuito mundial) a los Juegos Olímpicos, así como eludir la eliminatoria de los Juegos Panamericanos, de acuerdo con su ubicación actual.
Un reto especial marca su horizonte: tras quedar dos veces en el puesto 17 en campeonatos mundiales, en Australia-2025 quieren incluirse entre los diez primeros.