
A tiempo de presentarse ante la Fiscalía de La Paz, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi se declaró inocente en el caso por enriquecimiento ilícito. Negó que haya cobrado coimas y defendió su patrimonio actual, gracias a sus “más de 30 años de trabajo”.
“De niño he trabajado en las cooperativas”, argumentó Huarachi, a tiempo de ser consultado sobre su patrimonio.
Explicó que tiene 25 años de servicio en la empresa Huanuni y que, sumando al tiempo anterior de labor, suma más de 30 años de trabajo.
“¿En 30 años no voy a hacer patrimonio?”, preguntó Huarachi a la prensa. Y agregó: “lo poco que tengo es mi casita, como corresponde”.
Aseveró que, como ejecutivo de la COB, tenía un salario de Bs 15.000. Ejerció ese cargo desde 2018 hasta este 2025, según ERBOL.
Indicó que, como ahora se reincorpora a la empresa Huanuni, tras su paso dirigencial, tendrá otro salario. Huarachi recalcó que este tema se conocerá en el transcurso del proceso.
En este caso, Huarachi fue denunciado por supuestamente haber recibido Bs 40.000 de una red de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente. El caso se basa en el testimonio de una persona, que asegura haber entregado el dinero para el entonces dirigente.
El exejecutivo negó que haya incurrido en el cobro de esta coima y, de la misma manera, manifestó su predisposición de que este tema se esclarezca en este proceso.
Su abogado, Andrés Zúñiga, aseveró que no existen indicios para sustentar un presunto crecimiento desproporcional del patrimonio de Huarachi.