La Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer un aberrante caso sucedido en Pance, corregimiento ubicado en el sur de la ciudad. Un agente de tránsito, identificado como César Augusto Pinzón Caicedo, de 52 años, fue arrastrado por una motocicleta cuando se encontraba realizando un control.
El guarda tuvo que ser ingresado al servicio de urgencias por trauma en miembro inferior derecho.
El hecho, que se registró en el marco del Plan Retorno que se lleva a cabo este lunes 6 de enero en la capital del Valle del Cauca por el Puente de Reyes, habría ocurrido cuando el agente le pidió el Soat a un motociclista.
No es el único caso: agente de tránsito agredido en inmediaciones de Jardín Plaza
Medios locales informaron sobre una agresión a un agente de tránsito en inmediaciones del Centro Comercial Jardín Plaza, en el sur de la ciudad. El caso se dio a conocer en un video tomado por una ciudadana indignada, quien aseguró que el guarda había sido atropellado en el ingreso al parqueadero del lugar.
“Un conductor de vehículo, por hacer caso omiso al pare que le hace la autoridad de tránsito, le genera atropello”, fueron sus palabras.
Aseguró que tanto las autoridades de Tránsito como las de Policía llegaron al lugar para tomar las medidas e iniciar el proceso en contra del agresor.
Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Movilidad de Cali precisaron, en diálogo con EL TIEMPO, que el agente fue agredido y no atropellado.
La respuesta de las autoridades
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, aseguró que ya van tres casos como este, en los que conductores no se detienen tras el llamado de los agentes de tránsito y terminan lesionándolos de gravedad: “Estas personas la emprenden contra un agente que simplemente busca proteger a los caleños y que lo hace en el marco de la normatividad”.
El tercer caso se trata de un hombre que habría golpeado con una piedra a un guarda de tránsito.
Anunció que desde la secretaría, emprenderán las acciones legales correspondientes para que la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades avancen en los procesos en contra de los agresores.
También le puede interesar:
STEFANÍA LEÓN ARROYAVE
Periodista de Nación
EL TIEMPO