A buen seguro que los clientes de Banco Santander se han llevado un sobresalto a lo largo de esta mañana cuando al abrir sus aplicaciones o perfil privado en la web han echado un vistazo a su cuenta. Una incidencia informática ha provocado que se dupliquen los cargos en las tarjetas, afectando los datos que los clientes podían ver. La entidad ha confirmado un poco después de las seis de la tarde (hora peninsular de España) que el inconveniente ya estaba solucionado, tras más de cinco horas de errores en los canales digitales.
Hola de nuevo. Ya está solucionada la incidencia por la que se mostraban algunos movimientos de tarjeta duplicados. ¡Sentimos las molestias!
— Santander España Responde (@santander_resp) January 23, 2025
Varios clientes del banco han acudido a la red social X, antes conocida como Twitter, parademostrar su enfado por una situación que se repite en menos de un año. No es la primera vez que los clientes de Banco Santander se llevan un sobresalto así. En marzo de 2024, otro error informático hizo que se duplicaran en las cuentas tanto cargos como ingresos, sin afectar al saldo del cliente. Se trataba de un problema de visualización que también afectaba a las autorizaciones de compras en comercios online, que aparecían como si se hubieran hecho dos veces. En aquel momento, la entidad presidida por Ana Botín negó que se tratara de un ciberataque y aseguró que era solo un error informático que tardaría unas pocas horas en solucionarse.
A lo largo de la tarde, la entidad ha asegurado “si se produce algún cargo derivado de la incidencia”, el mismo será asumido por el banco. Durante toda la tarde, para evitar sustos, los clientes recibían un mensaje al intentar acceder a sus cuentas que avisaba de que por una incidencia es posible que algunos de los movimientos de tarjeta se encuentren duplicados.
El banco ha afirmado a la agencia de noticias EFE que el inconveniente se limitaba a un pequeño número de usuarios en España, aunque han evitado dar cifras concretas del impacto de esta incidencia.