Edición #18- 21 de diciembre 2024- Luquillo, PR- Final Nacional-
El pasado sábado 21 de diciembre del 2024 se celebró la final del Circuito del Martillón Santos Ernesto Vega González desde las 9:00 AM en la Pista de Brisas del Mar en Luquillo con la participación de 12 grupos o clubes de lanzamientos de toda la Isla. Participaron más de 70 atletas desde 10 a 70 años por categorías. El Martillón es un implemento parecido al Martillo, pero su cable es más corto y su masa o bola más pesado que el Martillo normal dependiendo de la categoría. Se utiliza en la etapa preparatoria de los lanzadores para ayudar en el desarrollo de destrezas específicas del lanzamiento. Hubo además competencia en el lanzamiento de jabalina y la bala (pesa) pero mas pesados o de mayor peso que el que se utiliza para la competencia. Atletas de nivel nacional, colegiales, juveniles y Masters, además de, sus padres y familiares.
En el 2024 hubo 3 eliminatorias, en el Turabo, la segunda en Ponce, la tercera en Mayagüez y la final Nacional en Luquillo. (ver video de entrevistas y explicación de la actividad en el canal de YouTube El Fogón de Jorge (https://www.youtube.com/@elfogondejorge-prensapitir2576 )
La actividad fue dedicada a Santos Ernesto Vega González (excampeón nacional del martillo, primer entrenador del Martillo en convertirse en Olímpico y padre y entrenador de Jerome Vega Llanos (Medalla de Oro en Martillo en pasado Juegos Centroamericanos y primer Atleta de Martillo de Puerto Rico en convertirse en Olímpico. Jerome también fue reconocido por esa gloria de los entrenadores de lanzamientos Profesor Alejandro Benítez de Luquillo (ex entrenador de ambos), uno de los organizadores.
Entrevistamos a uno de los mejores entrenadores de lanzamientos de Puerto Rico y entrenador Nacional de Lanzamientos, Arnaldo Figueroa, junto a uno de sus atletas Jorge Contreras, quien fue el primer lanzador en obtener una medalla en los Juegos Olímpicos Juveniles Argentina 2018 en el lanzamiento del disco. Nos dijo Arnaldo que Jorge llego a la escuela del Albergue Olímpico como jugador de beisbol y al participar en atletismo logro clasificar para los juegos olímpicos juveniles y obtener Medalla de Plata en los mismos. Arnaldo un entrenador muy humilde, pero de muchos años y conocimientos en los lanzamientos piensa que este logro de Jorge y del como entrenador es algo muy emocionante que no se puede describir con palabras. Piensa que se logró con “mucho trabajo, (y repite) mucho trabajo”.(entrevista https://www.youtube.com/watch?v=1JnLftTxNXg).
Jorge nos señala:
“Representar a Puerto Rico fue una experiencia única. Mi meta era llevar la bandera de Puerto Rico en el pecho y representar al país y llevarlo a donde nunca había estado. Me abrió las puertas y ayudo a tener una beca en la Universidad de Louisville, Kentucky y obtener una maestría en Ciencias del Ejercicio. Mi meta es continuar la educación post grado y seguir representando a Puerto Rico”.
Arnaldo nos dijo:
“Qué bonito es ver que uno de tus atletas logra llegar a una Olimpiada Juvenil, obtener Medalla de Plata, ir a la Universidad en Estados Unidos, obtener su maestría y ahora convertirse en un gran ser humano. No hay forma de describir ese sentimiento de ser parte de la vida de ese joven y sus logros.”
Sobre que está haciendo en este momento luego de su jubilación como Profesor/entrenador en el Albergue Olímpico señala:
“Me retire de la escuela del Albergue Olímpico y algunos pensaban que ya el “viejo” estaba acabado, pero el viejo sigue dando candela. Ahora estoy desarrollando nuevos talentos en el lanzamiento de jabalina con la Universidad Ana G, Méndez. La idea es desarrollar atletas como Jorge. Desarrollando atletas que se hagan deportistas que van a representar al país y logren convertirse en grandes seres humanos.”
Conversamos con Jerome Vega Llanos que se convirtió en el 2024 en el Primer Lanzador del Martillo en representarnos en unas Olimpiadas. Con su niña, Jade en los brazos, nos explico sobre el evento y ser muy grato estar en este evento dedicado a él y su Padre, Santos Ernesto Vega González. En el evento fue reconocido por sus logros como medallista de Oro en los Centro Americanos 2023 y su participación como Lanzador de Martillo en Paris 2024, convirtiéndose en el primer lanzador en su especialidad en ir a una Olimpiada.
Este circuito lleva el nombre de Santos Vega González en homenaje a sus logros a nivel Nacional e Internacional como atleta y entrenador. Una conversación muy especial ocurrió en un aparte luego de la actividad junto con Arnaldo Figueroa y otros entrenadores que estuvieron presentes en el evento. Santos nos señaló lo siguiente sobre lo más significativo para él en Paris 2024. Muy emocionado y con lágrimas en los ojos nos dijo:
“Mucha gente me pregunta de Paris 2024, sobre que me impresiono más, los Museos, Torre Eiffel, el Rio Sena (“Seine”) y otros detalles de Paris. Yo les señale a ellos que lo más emocionante para mi fue ver a mi Negrito de Luquillo (Jerome) desfilar así a el área del martillo, ultimo en la fila. Al llegar saca una bandera de Puerto Rico que tenía en su bulto en la espalda y la alza. Eso para mí no encuentro como describirlo. Se me salieron las lágrimas. Ver allí, a mi hijo, mi negrito que llega allí con tanto sacrificio, convirtiéndose en el primer atleta del lanzamiento del martillo en participar en los Juegos Olímpicos. Lo que eso significa para los entrenadores de lanzamiento que hemos sido olvidados y tenemos que pasar mil sacrificios para entrenar. Lo que significa para la nuevas generaciones de lanzadores que ahora si saben que pueden lograrlo. Esa Bandera de Puerto Rico en la Mano de Jerome, marcando territorio, señalando aquí se hizo historia. Eso es los más importante para mí de todo esto. No hay palabras para describir la emoción y sentimientos de ese gesta.”
Todos escuchábamos atentos y en silencio. Se notaba su orgullo por este gran logro para el atletismo Boricua y fue Arnaldo Figueroa quien lo motivo a que nos contara esta pequeña anécdota. Todos allí parecían uno, un grupo de entrenadores orgullosos de uno de los suyos que hacían de este logro uno del “Colectivo de Entrenadores de Lanzamientos”. Qué bonito ver ese tipo de unidad y de energía contagiosa que nos emocionó a todos los que la escuchamos y se nos aguaron los ojos junto con Santos. Muchas lesiones que aprender. Muchas historias que necesitan ser contadas para que las nuevas generaciones conozcan del sacrificio, especialmente en lanzamientos, de los atletas Boricuas, sus entrenadores y sus gestas. Una excelente “Final Nacional” que cumple sus objetivos en esta etapa del entrenamiento de lanzadores.
Reflexiones finales
En un artículo publicado en Claridad en julio 11 del 2023 señalamos algunas recomendaciones para que el reconocimiento por la Medalla de Oro en los Juegos Centro Americanos del 2023 a Jerome Vega no fuera una fiesta Temporera”: (https://claridadpuertorico.com/jerome-ernesto-vega-llanos-medalla-de-oro-en-los-juegos-centroamericanos ) y ahora lo reafirmamos:
- Tiene que ser enviado a competir a un mayor número de competencias internacionales, especialmente en Europa
- Necesita auspicio ya sea de la empresa privada, o Comité Olímpico o Gobierno como ocurre con otros atletas de alto rendimiento, que le ayude económicamente a costear estos viajes que son muy onerosos y que no trabaje, solo entrene ( más de lo que recibe ahora, mucho más).
- Necesita exponerse a talleres avanzados de entrenamiento de martillo como por ejemplo acuartelarse en Colorado Springs (Centro de desarrollo de atletas olímpicos en Estados Unidos), Cuba (con entrenadores especializados) o en Europa.
- Conseguir los fondos para la creación de un Centro de Desarrollo de Lanzadores en el Área este (especialmente en Luquillo) donde Jerome pueda trabajar a la vez que entrena. Además, Santos Vega, Alejandro Benítez entre otros pueden ser instructores en este centro para el desarrollo de los futuros Medallista Olímpicos.
Esta es la mejor manera de premiar a Jerome y a Santos, de otra forma regresamos a lo mismo y su esfuerzo y dedicación no habrán logrado los frutos para un mejor deporte, un mejor país y mejores seres humanos. Se convierte en una fiesta de celebración “pasajera”, en un momento de euforia y luego nos olvidamos de que el legado de Jerome, Santos y muchos otros, puede ir más allá de la Medalla de Oro Centroamericana y ayudar a forjar futuros campeones y mejores puertorriqueños. Nos olvidaremos de los sacrificios de este grupo tan entusiasmado de entrenadores que día a día trabajan por desarrollar mejores atletas, mejores seres humanos y mejores Boricuas.
Entre las lecciones, logros y significados esta que este evento es algo que puede ayudar a que el mismo rinda frutos durante 18 años más y sean muchos más lo que participen en una actividad única en su género.
Felicitaciones a “Todos” por una muy buena actividad y buen trabajo. Éxitos y adelante.
(Para ver los resultados de las distintas categorías y videos de la actividad visitar https://www.youtube.com/@elfogondejorge-prensapitir2576 )