Viernes, 22 de noviembre 2024, 16:31
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Canarias acudirá «con una sola voz» a la Conferencia de presidentes convocada para el próximo día 13 de diciembre y con el objetivo prioritario de que se modifique el artículo 35 de la ley de extranjería como fórmula para solucionar la situación que vive la comunidad autónoma por la acogida de los menores migrantes no acompañados.
Esta fue la principal conclusión de la reunión del Pacto por la Migración, en la que están presentes todas las fuerzas políticas del Parlamento excepto la ultraderecha. En este encuentro quedó de manifiesto, apuntó el presidente, Fernando Clavijo, que ante un «problema grave» que atañe a todos los canarios, los partidos han sido capaces de sentarse y contribuir a su solución «desde la lealtad a Canarias y a sus propias organizaciones».
El presidente informó a los portavoces de las distintas reuniones que en las últimas semanas ha mantenido tanto en Bruselas como con el Gobierno de España y el PP y destacó que se ha «refijado» el objetivo claro de modificar la ley como «la única solución a corto plazo» para la derivación de menores migrantes solos.
El resto de medidas que se puedan poner sobre la mesa, indicó, son «parches, alivios, pero no inciden en el problema» que, en último término, es «de la Unión Europea».
Insistió Clavijo en que lo único que garantiza que la comunidad autónoma no siga soportando en solitario toda la presión migratoria es el cambio de la ley y en ese aspecto van a concentrar todos los esfuerzos.
Preacuerdo
A partir de ahora, y de forma previa a la Conferencia de Presidentes, prevé retomar la mesa de negociaciones con Gobierno de España y Partido Popular con la intención de llegar a esa cita de diciembre con un «preacuerdo cerrado».
En este sentido, apuntó que está pendiente de conocer la carta enviada por el Gobierno de España a Bruselas reclamando apoyo, y que es una de las condiciones de los populares para volver a negociar.
Para el dirigente canario, es «imprescindible sentarse para dar una oportunidad a los niños y a Canarias» porque la presión sigue y aguantamos, aguantamos, pero es insostenible».
Solidaridad
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, destacó la unidad política a la hora de afrontar la crisis migratoria y reclamó al PP que vuelva a sentarse a la mesa de negociación con el objetivo de cerrar un acuerdo puesto que todas sus condiciones, dijo, han sido asumidas.
Apostilló que es «difícil pedir solidaridad a Europa si no hay acuerdo entre comunidades autónomas» y echó en cara a los populares canarios no tener influencia en su organización a nivel nacional.
Por eso, pidió «una gran solución» que es la ley de extranjería y aprovechar la próxima reunión para que el PP ponga «los intereses del país y de Canarias» por encima de los suyos.
También el dirigente de NC, Luis Campos, consideró imprescindible recuperar el «espíritu de unidad» ante el Estado y los partidos nacionales con capacidad para modificar la ley.
A su juicio, todas las ayudas están bien, pero lo único que soluciona la situación que vive actualmente el archipiélago es la modificación de la ley. Si no, «los menores se quedarán en Canarias». Por eso, entiende Campos que la hoja de ruta se debe centrar en convencer a los principales partidos.
En ese mismo sentido se manifestó José Miguel Barragán, quien insistió en la modificación de la norma. El portavoz de Coalición Canaria espera en que si finalmente hay un acuerdo para la derivación de los menores, los gobiernos central y canario retiren los contenciosos interpuestos ante el Constitucional en torno a este asunto.
El diputado de ASG, Jesús Ramos, también hizo hincapié en que la solución pasa por que PP y PSOE lleguen a acuerdos para cambiar la ley y dar una respuesta «rápida», mientras que la representante de Vox señaló que la distribución de los menores fomenta el efecto llamada.
El PP ve un año perdido
La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Luz Reverón, responsabilizó al Partido Socialista de no contar todavía con un acuerdo para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería. «Hemos perdido un año por culpa del PSOE», afirmó rotunda la dirigente popular tras la reunión del Pacto Canario por la Migración.
Además, y frente a la voluntad de su formación política de cerrar un acuerdo para la derivación de menores no acompañados, indicó que «no entendemos por qué (el PSOE) no ha aceptado todas las peticiones que han puesto sobre la mesa».
Al respecto, criticó que se han enterado recientemente de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, envió una carta a la Unión Europea reclamando ayuda «pero no sabemos si la carta existe o, si existe, desconocemos su contenido y si lo que se pide es lo que reclama el PP».
Entre sus exigencias no solo está la derivación de menores a las comunidades peninsulares sino a la UE, además, el despliegue del Frontex o la financiación para atender a los niños derivados.
El PP, dijo, solicitó en febrero que estos asuntos fuera abordados en una Conferencia de Presidentes, pero Torres se negó. Para la portavoz, el PP ya ha llegado a un acuerdo con el Gobierno canario y quien no se ha sumado es el Estado «no sabemos por qué».
Negó que el Partido Popular no se haya sentado a negociar, sino que «pusimos medidas totalmente aceptables encima de la mesa pero nos dijeron que no».